La vitamina A ha sido aclamada como el estándar de oro para la anti edad. Esta poderosa molécula resurge la piel, mejorando la producción de colágeno, reduciendo el acné, desvaneciendo líneas finas y arrugas e iluminando la complexión.

Por su puesto, la vitamina A viene en muchas formas diferentes. Están los probados y evaluados – el retinol y el ácido retinoico – y luego están las moléculas de nueva generación como el retinaldehído (retinal) y el retinil retinoato.

Cuando se trata de cuidado de la piel de mostrador, siempre se trata del retinol contra el retinal. Estas dos moléculas parecen reinar, pero la diferencia entre ellas no siempre está clara. Es por eso que hemos compilado una guía fácil de seguir para ayudarte a elegir la vitamina A correcta para ti.

Retinal vs retinol mapeo de rostro

En su mayoría, el retinal y el retinol son usados en todo el rostro, cuello y escote para combatir signos del envejecimiento.

Tratar focalizadamente ciertas áreas del rostro con vitamina A es una práctica inusual. La mayor parte de los expertos en la piel recomiendan aplicar retinol/retinal en todo el rostro, aunque tu principal preocupación sea un área en específico. Porque la vitamina A ayuda a prevenir signos de envejecimiento además de corregirlos, puede tratar efectivamente un área mientras previene el envejecimiento en otras.

La única excepción son los ojos. La piel alrededor de los ojos es extremadamente delicada. Por lo mismo, es particularmente propensa a la sensibilidad. Pero eso no significa que tengas que renunciar a los beneficios anti edad del retinol y el retinal alrededor de la delicada área de los ojos. Sólo asegúrate de usar un producto específico para los ojos que haya sido especialmente formulado para cuidar de la piel alrededor de los ojos.

Retinol vs retinal basado en el tipo de piel

Escoger la vitamina A correcta se remite a tu tipo de piel y las condiciones que estás buscando tratar. Pese a que el retinal y el retinol trabajan de maneras similares, tienen unas cuantas diferencias profundas que los hacen aptos para diferentes condiciones de la piel.

Para empezar, el retinal trabaja hasta 11 veces más rápido que el retinol. Esto lo hace ideal para tipos de pieles maduras que quieren ven mejoras significativas en líneas finas y arrugas tan rápido como sea posible.

Por supuesto que no todo mundo necesita un rejuvenecimiento de piel tan extremo, por lo que las pieles más jóvenes estarán mejor usando retinol. Especialmente cuando se trata de prevenir los signos del envejecimiento.

Remarcablemente, el retinal es el único retinoide que exhibe propiedades antibacteriales directas. Esto lo hace perfecto para aquellos con tendencia a acné. Con su uso continuo, disminuye la bacteria responsable de los brotes para dejar la piel luciendo limpia, radiante y rejuvenecida.

Retinol vs retinal: efectividad

Tanto el retinol como el retinol aceleran la regeneración celular y la producción de colágeno para rellenar la piel mientras reducen la apariencia de líneas finas y arrugas. También ayudan a inhibir la producción de exceso de melanina para promover una complexión más iluminada y con tono uniforme.

Su principal diferencia es la velocidad en la que producen resultados. Ha sido clínicamente probado que el retinol trabaja hasta 11 veces más rápido que el retinol.

Sumado a esto, el retinal tiene una posibilidad más alta de exfoliación que el retinol, lo que contribuye a una piel radiante y con tono uniforme.

Retinol vs retinal: efectos secundarios

Tanto el retinal como el retinol pueden causar ligera irritación cuando son introducidos por primera vez en la piel, pero estos efectos son temporales y usualmente ocurren cuando la vitamina A es introducida de manera muy rápida o en una cantidad muy alta.

Técnicamente hablando, el retinol es usualmente más gentil que el retinal pero nuevos desarrollos en técnicas de encapsulación han permitido a los formuladores crear productos de retinol que sean tan amables con la piel como el retinol.

Introduciendo vitamina A en tu rutina de manera gradual es la mejor forma de evitar irritación. Empieza por un porcentaje bajo. Úsalo dos veces por semana por 2 seamanas, luego cada tercera noche por otras 2 semanas y luego cada noche. Una vez que tu piel haya generado tolerancia al ingrediente, puedes moverte a usar productos de una intensidad más alta.

Retinal vs retinol, la ciencia

Para entender las diferencias entre el retinal y el retinol, ayuda entender el ciclo de la vitamina A.

Cuando la vitamina A no está siendo usada por el cuerpo, es guardada entre las células de la piel como esteres de retinil. Una vez que el cuerpo está listo para metabolizar la vitamina A, estos esteres se convierten en retinol y luego en retinaldehído antes de convertise finalmente en ácido retinoico.

El ácido retinoico es una forma activa de vitamina A, la forma que es utilizada por la piel. Es por eso que todas las variaciones de vitamina A, incluyendo el retinol y el retinal, deben ser convertidas en ácido retinoico antes de que puedan tener efecto.

Esto significa que cuando retinal y el retinol son aplicados en la piel, se unirán al ciclo de la vitamina A y sus estados respectivos. El retinol debe ser convertido en retinal y luego en ácido retinoico, mientras que el retinal sólo requiere de una conversión en ácido retinoico. Crucialmente, este último paso es extremadamente rápido comparado con las conversiones anteriores que es la razón por la cual el retinal es capaz de brindar resultados tan rápidos.

Retinal vs retinol a lo largo de los años

La importancia de la vitamina A ha sido reconocida por miles de años. En el antiguo Egipto, el hígado (una rica fuente de vitamina A) era usado como una rutina de tratamiento para aquellos que eran débiles visuales. Pero no fue hasta principios de los años 1960 que los dermatólogos empezaron a tomar nota de sus efectos tópicos. Investigadores descubrieron que el retinol podía aliviar piel seca y condiciones de la piel irritada y con picazón como la dermatitis, y este descubrimiento despertó años de estudios extensos y pruebas clínicas.

Para 1969, el retinol se convirtió en un reconocido tratamiento efectivo para el acné. Su habilidad de acelerar el proceso de exfoliación natural de la piel fue capaz de evitar que los poros se bloquearan y, consecuentemente, la formación de brotes.

JSólo 5 años después, los dermatólogos se dieron cuenta de que los pacientes con acné que habían sido recetados con retinol estaban recibiendo beneficios anti edad como piel más limpia. Aquí fue cuando el retinol hizo una transición de un tratamiento de acné a un estándar dorado anti edad.

El retinal ha estado tanto tiempo como el retinol, pero no ha sido estudiado de la misma forma. Esto se debe en gran parte a que es extremadamente difícil de estabilizar por lo que hasta recientemente no podía ser formulado de manera segura en un producto de cuidado de la piel. Pero ahora, gracias a nuevos desarrollos en la industria de la belleza, este ya no es el caso. Estudios muestran que el retinal tiene todos los beneficios del retinol con el beneficio añadido de la acción acelerada y directa actividad antibacterial.