Mi cesta

What Are Free Radicals

¿Qué son los radicales libres libres y los antioxidantes?


Casi todo mundo parece estar familiarizado con los términos de antioxidantes y radicales libres. Pero muchos de nosotros sólo los reconocemos como “los buenos” y “los malos”. Seamos valientes y apreciemos una pequeña lección sobre la química de radicales libres para entender mejor al enemigo al que nos enfrentamos diariamente.

El problema

Todo lo que vemos alrededor de nosotros está compuesto de bloques de construcción espectacularmente pequeños conocidos como moléculas o átomos – esto incluye nuestras células de la piel. A su vez, todos los átomos y moléculas están rodeados de una nube de partículas aún más pequeñas conocidas como electrones.

Los electrones son partículas con carga negativa que giran alrededor de los átomos y las moléculas a velocidades increíbles. En un mundo ideal, los electrones prefieren estar en pares cada uno para poder mantenerse energéticamente estables. Sin embargo, debido a influencias externas como los rayos UV y la contaminación, este balance puede ser perturbado.

Como resultado, varias moléculas pueden terminar con electrones sin par en su órbita. Esto es lo que conocemos como radical libre.

Free Radical

Los radicales libres son muy inestables. Buscan vigorosamente un electrón para completar su par robándose los de otras moléculas. Cuando una molécula pierde un electrón a un radical libre, se convierte en un radical libre y debe encontrar un electrón de otra molécula para estabilizarse. Es un círculo vicioso que resulta en el daño de las células de la piel, así como en las reservas de colágeno y elastina. Así es como el daño de radicales libres puede inducir el envejecimiento prematuro de la piel.

La solución

No temas, no estamos completamente indefensos al daño de radicales libres. Al contrario, tenemos una enorme sección de aliados para combatir a los radicales libres conocidos como antioxidantes.

Los antioxidantes son como mártires del cuidado de la piel. Ellos donan generosamente uno de sus electrones a los radicales libres poniéndole fin al ciclo de robo de electrones. Remarcablemente, los antioxidantes nunca se convierten en peligrosos radicales libres. Su estructura única les permite tener electrones sin par para mantener su estabilidad sin atacar a otras moléculas. Esto ayuda a neutralizar el daño causado por los radicales libres, previniendo los signos visibles del envejecimiento.

Nuestro cuerpo tiene su propia reserva de antioxidantes, pero ésta puede agotarse por el ligero volumen de radicales libres derivados de la contaminación y los rayos UV a los que nos enfrentamos diariamente. Es por eso que es esencial mantener los antioxidantes en alto a través de tu cuidado de la piel.

Compra nuestra amplia gama de sueros antioxidantes aquí.